¿Otro idioma?

Logo principal horizontal negro
Deep Work

Aprender, desaprender y reaprender para ser un crack de la productividad.

¿Te gustaría ser un crack en tu trabajo? ¿Quieres producir resultados de alta calidad y destacar de la competencia? Si es así, necesitas aprender a trabajar en profundidad. El Deep Work es lo que necesitas. Cuando estamos concentrados, somos capaces de pensar de forma creativa e innovadora. También somos más productivos y eficientes, y mejoramos nuestras habilidades para gestionar nuestro negocio.

Índice de Contenido

¿Qué tenemos tú y yo en común con Leonardo Da Vinci?

Leonardo Da Vinci, estratega de medios, inventor, artista y considerado por muchos a día de hoy una de las mentes más brillantes de la historia del hombre, era también un gran procrastinador.

Era un genio, pero se distraía y abandonaba el trabajo. Su mecenas debía amenazarlo para que lo terminara. El miedo a la pobreza surtía efecto y el genio retomaba la obra. Pero pasado un corto tiempo sus múltiples intereses volvían a distraerlo. Completar su retrato más famoso, la Gioconda (también conocida como Mona Lisa), le llevó 16 años y muchas de sus obras maestras quedaron sin terminar. ¿Ya empiezas a ver alguna semejanza?

El Deep Work se trata de concentrarse en las cosas que puedes controlar, en lugar de preocuparte por las cosas que están fuera de tu control. Las interrupciones y postergaciones de Leonardo Da Vinci se parecen mucho a las que padecemos hoy.

Estamos permanentemente distraídos por el entorno digital. Atormentados por la necesidad de dar respuestas rápidas. Sin una ecuación que nos enseñe a ser eficaces. Trabajamos mal y no rendimos a nuestro mejor nivel.

Cal Newport, profesor de informática en la Universidad de Georgetown, encontró la solución. En su libro Deep Work: Reglas para enfocarnos en el éxito en un mundo distraído, propone cómo mejorar nuestro estilo de trabajo.

Ser más eficientes, más productivos y alcanzar simultáneamente un nivel de excelencia.

“Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino los que no sepan aprender, desaprender y reaprender.” 

– Alvin Toffler –

¿Qué es el Deep Work?

El Deep Work o trabajo en profundidad es la capacidad de concentrarte en una tarea durante un periodo de tiempo prolongado, sin distracciones. Es lo opuesto al trabajo superficial, que es el que hacemos cuando estamos constantemente cambiando de tarea o pendientes de notificaciones.

El trabajo en profundidad es importante porque nos permite alcanzar nuestro máximo nivel intelectual. Cuando estamos concentrados, somos capaces de pensar de forma creativa e innovadora. También somos más productivos y eficientes, y mejoramos nuestras habilidades por la práctica continua.

¿Cómo aprender a trabajar en profundidad?

Para aprender a trabajar en profundidad, necesitas seguir estos pasos:

  • Elimina las distracciones. Esto significa apagar tu teléfono, cerrar tus correos electrónicos y encontrar un lugar tranquilo donde trabajar.
  • Prioriza tus tareas. Enfócate en las tareas que te llevarán a tus resultados más importantes.
  • Establece plazos. Esto te ayudará a mantenerte motivado y enfocado.
  • Haz descansos cortos. Después de 25-30 minutos de trabajo en profundidad, haz un descanso de 5-10 minutos.

¿Cómo aplicar el trabajo en profundidad a tu trabajo?

El trabajo en profundidad se puede aplicar a cualquier tipo de trabajo. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Si eres un profesional creativo, puedes utilizar el trabajo en profundidad para desarrollar nuevas ideas o proyectos.
  • Si eres un empresario, puedes utilizar el trabajo en profundidad para planificar estrategias o desarrollar nuevos productos.
  • Si eres un estudiante, puedes utilizar el trabajo en profundidad para estudiar para exámenes o preparar presentaciones.

La fórmula del Deep Work

El Deep Work no es un hábito, es la práctica organizada de nuestra atención y concentración. Requiere que nos aislemos de las distracciones del día a día y que dediquemos un tiempo de trabajo continuo en una misma tarea, sin distracciones o interrupciones.

Trabajo de alta calidad = Tiempo de dedicación X Intensidad de la concentración

Requiere que prioricemos realmente lo que va a dar los resultados y que apostemos nuestro enfoque y nuestra concentración en ello.

Hay acciones que pueden dar mucho valor y hay otras que pueden dar hasta un rendimiento negativo, donde perdemos dinero por centrarnos en acciones que no tienen tracción para nuestro proyecto.

Dedicar nuestras primeras horas del día y practicar trabajo profundo para crear una presentación de ventas que nos va a dar ventas hoy y mañana es un buen uso de nuestro tiempo.

Dedicar este tiempo para contestar emails es todo lo opuesto. Múltiples días de trabajo profundo que suman en el tiempo se convierten en un año de grandes creaciones.

«Si no produces, no triunfarás — no importa cuán habilidoso o talentoso seas.»

– Cal Newport –

El trabajo en profundidad es una habilidad esencial para el éxito en el mundo actual. Si quieres ser un crack en tu trabajo, necesitas aprender a trabajar en profundidad.

Un año de trabajo profundo y nuestros negocios se transformarán.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


La creatividad es el combustible de los sueños. Nunca dejes de soñar y crear. Juntos, alcanzaremos las estrellas. 

Copyright © 2023 BADS, All rights reserved.
Open chat
💬 te ayudo?
Powered by Alfonzo Da Silva
Aquí estamos,
a tan solo un mensaje de distancia...