Sin esperar instrucciones, solo tomando la inicitiva en cada uno de sus cargos Sheryl Sandberg ha logrado rebasar las barreras sociales que existen en el mundo laboral femenino.

Jefa de Gabinete de Larry Summers, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Vicepresidenta de ventas globales en Google luego y actualmente Directora General Operativa en Facebook, siendo además la primera mujer en formar parte del directorio.


sheryl sandberg

“Tener iniciativa, rinde. Es difícil visualizar a alguien como líder si está siempre esperando que le digan qué hacer.”


UNA HISTORIA QUE CONTAR

Sheryl Sandberg es la directora de operaciones (COO) de Facebook. También es una exitosa empresaria, filántropa y oradora pública. Nació en 1969, en Washington DC y creció con sus dos hermanas. Ha dicho que sus padres eran pensadores progresistas y los alentaron a perseguir sus sueños sin limitaciones de género.

La primera búsqueda en Google que hizo Sandberg fue “las mujeres no pueden tenerlo todo” y encontró este artículo de Anne Marie Slaughter que tuvo un gran impacto en su vida. Este artículo habló de los desafíos que enfrentan las mujeres trabajadoras cuando intentan equilibrar el trabajo, la vida, los compromisos del hogar y las responsabilidades familiares, todo al mismo tiempo.

Graduada en Harvard en 1991 con un título de Bachiller en Economía, con los máximos honores, summa cum laude y miembro de Phi Beta Kappa, obteniendo además el premio John H. Williams a la mejor estudiante graduada en economía. También en Harvard comenzó a mostrar su interés por la promoción de las mujeres en la esfera laboral y política y cofundó la organización Mujeres en la Economía y el Gobierno.

En 1993 fue aceptada en la Escuela de Negocios de Harvard donde se graduó en 1995 con un Master en Administración de Negocios. Lawrence “Larry” Summers había sido su profesor en Harvard y el supervisor de su tesis. Una relación que se transformó pronto en una oportunidad laboral: Summers la nombró como su asistente de investigación en el Banco Mundial. Más tarde, fue otra vez convocada por Larry Summers durante su gestión como Secretario del Tesoro de los Estados Unidos en la presidencia de Bill Clinton donde fue nombrada Jefa de Gabinete. Al terminar su trabajo en el gobierno, Sandberg se mudó a Silicon Valley y consiguió un trabajo de gerente en Google, como responsable de venta de la publicidad online.


Este puesto estaba por debajo de lo que ya había demostrado, pero le interesó por el potencial que vio que podía desarrollar en Google y como gran oportunidad para su propia carrera. Su equipo inicial era de cuatro personas. Ella lo llevó a 4000, obteniendo un éxito rotundo en el despliegue de Google como potencia publicitaria. Cuando Mark Zuckerberg la convocó en 2007 para ser su segunda en Facebook y encargarse de llevar a Facebook al mismo éxito de ventas de publicidad que Google, Sandberg no dudó.

Como COO, Directora General de Operaciones de la red social, remodeló la empresa en su gestión de ventas, desarrollo de negocios y marketing, además de mejorar considerablemente las áreas de recursos humanos y comunicaciones logrando un éxito aún mayor que el que Zuckerberg había anticipado.

Este despliegue laboral coexistió con una vida personal de mujer casada tres veces y con dos hijos de su segundo matrimonio con David Goldberg, trágicamente fallecido cuando los niños eran pequeños. Sandberg tuvo que afrontar en su carrera personal todos los dilemas que las esposas y madres en cualquier profesión siguen teniendo que resolver aún bien avanzado en el siglo XXI.

Ha hecho de esta situación una profesión aparte, escribiendo libros sobre el tema, fundando ONG, Lean In, para ayudar a las mujeres a desarrollar a la vez sus carreras y su vida familiar sin conflictos.

Además de sus posiciones ejecutivas, Sandberg ha ocupado simultáneamente cargos en varios directorios e instituciones, tales como la Compañía Walt Disney, Starbucks, Brookings Institution, Mujeres para las mujeres Internacional, Centro para el desarrollo global y V-Day.


World Economic Forum, CC BY-SA 2.0 , via Wikimedia Commons

QUE APRENDER DE ESTA MUJER EXITOSA

Debes sentirte una mujer capaz de aspirar y conseguir un alto puesto y mantenerte en él con éxito.

No tener miedo a aspirar a lo más alto, capacitarte haciendo y evitando sistemáticamente cualquier autolimitación.

Busca tu factor diferenciador, se audaz y resaltaras en tu mercado.

Usa la empatía y se solidaria con las mujeres, es nuestro deber ayudarnos y mostrar que somos utilísimas lideres en potencia.

Sheryl Sandberg, en definitiva, nos dice a través de sus palabras y acciones, que todo en la vida depende del carácter que sepamos construirnos a partir de lo que nos es dado.

“La vida nunca es perfecta: casi todos vivimos según una opción B.”

Entonces despues de leer esta historia de éxito femenino, no dudes, cree en ti  y construye el negocio que sueñas.

Si puedes soñarlo, podemos hacerlo.

Si estas list@ para comenzar a trabajar en ese sueño vamos a agendar una reunion y asi nos cuentas un poco más de que se trata, usa este enlace y agenda una llamda con nosotros de 30 minutos sin ningún compromiso.